• Un colono israelí arroja vino contra una mujer palestina.
Publicada: lunes, 22 de junio de 2015 9:48

Un grupo pro derechos humanos israelí denunció que los soldados del régimen de Tel Aviv no hacen nada para evitar que los colonos pongan fin a sus ataques contra los palestinos en Cisjordania.

El grupo de derechos humanos Yesh Din, con la colaboración de Breaking the Silence, otro grupo pro derechos humanos, en un informe realizado durante 18 meses dio a conocer datos sobre la pasividad de los soldados israelíes cuando los colonos atacan a los civiles palestinos en la ocupada Cisjordania, ha informado este lunes el diario local Haaretz.

Según el rotativo israelí, este informe se ha elaborado con la información obtenida de las declaraciones de los soldados israelíes, así como de 65 cuestionarios y del análisis de los protocolos e instrucciones distribuidos entre los soldados israelíes.

"Durante el entrenamiento básico, a un soldado se le enseña a luchar, atacar... Solo se le enseña a hacer frente a la población civil en la última semana de entrenamiento. ¿Cuánto tiempo en última instancia, cinco o seis días?"

El grupo de derechos humanos afirma que el ejército del régimen israelí realiza medidas mínimas para controlar la violencia de los colonos israelíes contra los palestinos.

Colonos israelíes lanzan piedras contra los palestinos.

 

"Durante el entrenamiento básico, a un soldado se le enseña a luchar, atacar... Solo se le enseña a hacer frente a la población civil en la última semana de entrenamiento. ¿Cuánto tiempo en última instancia, cinco o seis días?",  dice el diario citando a un capitán israelí.

Según el informe, un soldado israelí, que fue preguntado por su reacción si veía un colono portando un cuchillo y corriendo hacia un palestino, respondió que sabía el protocolo para esta situación: "Sin duda, no voy a disparar" contra el colono.

El pasado 19 de mayo, Yesh Din reveló que al menos el 85,3 por ciento de las investigaciones sobre la violencia protagonizada por colonos israelíes contra los palestinos se cierran sin recibir una respuesta adecuada y sin ser bien investigada.

En noviembre de 2014, Yesh Din informó de que al menos el 92 por ciento de las denuncias de los palestinos contra los delitos perpetrados por colonos del régimen de Israel no recibe una adecuada respuesta y el autor no es detenido.

Un grupo de colonos israelíes asaltan a una mujer palestina.

 

Este no es un hecho aislado, ya que son muchos los informes que señalan a los colonos israelíes como autores de ataques contra la población palestina y sus propiedades, empero, rara vez los atacantes son detenidos.

El pasado 10 de mayo, un grupo de colonos israelíes asaltó físicamente a una mujer palestina y a sus hijos en la ciudad de Al-Jalil (Hebrón), en el sur de la ocupada Cisjordania.

En septiembre de 2014, colonos israelíes atacaron a los palestinos y sus tierras en las ciudades de Yenin y Al-Jalil, situadas en Cisjordania.

mkh/nii/