• Cientos de maestros del estado mexicano de Oaxaca son replegados por la policía, miércoles 11 de febrero de 2015.
Publicada: lunes, 12 de octubre de 2015 11:16

Los maestros mexicanos no asistirán a clases este lunes acatando un paro nacional contra la reforma educativa.

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de México, que convoca el paro, anunció que los profesores han planeado marchas, mítines y plantones en por lo menos 28 estados.

En la Ciudad de México (capital) está prevista una marcha desde el céntrico monumento del Ángel de la Independencia hasta la sede de la Secretaría de Educación Pública (SEP). Mientras, en el estado de Oaxaca tienen programado bloquear carreteras, bancos y empresas transnacionales, entre otras instalaciones.

El sábado, el líder sindical Rubén Núñez enfatizó la voluntad de la CNTE para dialogar con el gobierno federal pero advirtió de que los maestros mantendrán la defensa de un proyecto alternativo denominado Plan para la Transformación de la Educación en Oaxaca, que presentó el sindicato en septiembre para contrarrestar la reforma educativa impulsada por el Gobierno de México.

Entre tanto, el titular de la SEP, Aurelio Nuño Mayer, señaló que el derecho a la manifestación de los docentes debe efectuarse sin interrumpir las clases.

“Ante todo el derecho de nuestros niños, niñas y jóvenes a recibir educación. Si se quieren manifestar, lo pueden hacer sin suspender clases”, escribió Nuño Mayer en su cuenta en Twitter.

Maestros levantan pancartas con sus mensajes en manifestación en Ciudad de México, la capital.

 

En julio, los maestros se movilizaron, fuertemente vigilados por policías antimotines, hasta la residencia presidencial de Los Pinos, donde realizaron un mitin en contra de la evaluación docente, uno de los puntos de la reforma impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto.

Grupos del magisterio de varios estados se oponen a la reforma educativa por considerar que los afecta laboralmente.

ncl/nii/