El profesor Rubén Núñez, indignado por las medidas violentas del Ejecutivo contra la CNTE, como la decisión de cerrar el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) con el fin de reducir el poder del sindicato de maestros, exigió el miércoles el retiro inmediato de las fuerzas federales desplegadas en la sede del instituto.
No vamos a permitir que estos trabajadores y jefes de departamento y directores vean trastocados sus derechos laborales”, dijo Rubén Núñez.
El secretario general de la Sección 22 (Oaxaca, sur) de la CNTE arremetió contra el Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto por “militarizar” una entidad educativa y emitir órdenes de arresto contra líderes e integrantes del sindicato magisterial.
Criticó asimismo que la medida del Ejecutivo dejó sin trabajo a integrantes del magisterio que trabajaban en el IEEPO. “No vamos a permitir que estos trabajadores y jefes de departamento y directores vean trastocados sus derechos laborales”, advirtió.
El líder sindical prometió presentar recursos legales a favor de los empleados del IEEPO que fueron privados de su fuente de trabajo y de la cancelación de las cuentas bancarias de la Sección 22 “donde se le depositan las cuotas sindicales, de préstamos personales y de la dirigencia, pues a su juicio, las autoridades no tienen facultad para congelar esos depósitos.
La CNTE, una entidad formada por maestros y docentes disidentes en México, asegura afrontar durante décadas de represión y esfuerzos llevados a cabo por diferentes Gobiernos con el fin de destruirla.

En la actualidad, el magisterio se opone rotundamente a la desaparición del IEEPO, porque según los educadores, el Gobierno mexicano busca mercantilizar la educación en México.
Además, la CNTE afirma que el Gobierno de Peña Nieto busca privatizar la educación, quitando el derecho elemental de los mexicanos de recibir educación gratuita.
ftm/ncl/nal
