La generación 2011-2015 de estudiantes normalistas de la Escuela Raúl Isidro Burgo, que recibieron el sábado sus títulos de maestros rurales, realizaron una ceremonia, bautizada con el nombre “Sangre, Resistencia y Esperanza”, en la que sería la graduación de sus 43 compañeros desaparecidos hace casi 10 meses.
Los graduados estuvieron apadrinados por renombrados escritores y periodistas como Juan Villoro, Armando Bartra, Luis Hernández Navarro y Elena Poniatowska. Todos coincidieron en que la escuela normal de Ayotzinapa representa una luz de esperanza en la lucha de los jóvenes por transformar al país.
El acto estuvo marcado de llamados para no cesar la exigencia de justicia y la aparición con vida de los normalistas y de mantener las acciones de rebeldía.

En septiembre de 2014, un grupo de policías locales disparó contra alumnos de la Escuela Normal de Ayotzinapa. En este incidente seis personas perdieron la vida y otros 43 jóvenes fueron detenidos y entregados por agentes de seguridad a un cartel de narcotraficantes. Desde entonces, no se sabe en realidad el destino de los jóvenes, pero la versión oficial asegura que fueron asesinados. Hasta el momento, solo se ha podido encontrar los restos de uno de los desaparecidos.
ncl/ctl/hnb
