• El primer ministro de Libia, Abdulá al-Thani.
Publicada: martes, 26 de mayo de 2015 23:30

El primer ministro de Libia, Abdolá al-Thani, salió ileso el martes de un ataque de hombres armados en Tobruk, sede del gobierno reconocido por varios países.

"Hemos sido sorprendidos por un montón de balas. Gracias a Dios hemos conseguido escapar", declaró Al-Thani.

"Hemos sido sorprendidos por un montón de balas. Gracias a Dios hemos conseguido escapar", declaró Al-Thani a la cadena de noticias saudí Al Arabiya.

Al-Thani detalló que, tras abandonar la sede parlamentaria, hombres armados tirotearon desde sus coches el convoy en que se dirigía al aeropuerto de Tobruk, ciudad en el este de Libia, fronteriza con Egipto.

Por su parte, el diario libio Alwasat informó de que tres guardaespaldas del primer ministro habían resultado heridos.

No fue el único incidente en la jornada de Al-Thanni. Horas antes se canceló la sesión parlamentaria a la que asistía por la congregación de un grupo de personas ante la sede legislativa, donde exigían la dimisión del presidente y acabaron quemando un coche.

En abril, Al-Thani responsabilizó al Occidente del caos que vive el país africano.

Libia, desde la intervención militar extranjera y el posterior derrocamiento del dictador Muamar Gadafi ( 2011) ,se encuentra en una situación política caótica, con dos gobiernos y dos parlamentos —uno en Tobruk y el otro en Trípoli— , además de ser testigo de numerosos enfrentamientos entre las fuerzas gubernamentales y los grupos armados rivales que compiten por el poder.    

Miembros de Daesh en Libia.

 

Además, en los últimos meses, los miembros del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) operan en Libia, donde se han hecho con el control total de la ciudad de Sirte y de otras ciudades norteñas de Libia, desde donde dirigen ataques y atentados en otras zonas del país.

ncl/nii/

Comentarios