• Hungría cierra la principal ruta de entrada de los refugiados
Publicada: lunes, 14 de septiembre de 2015 14:56
Actualizada: jueves, 1 de junio de 2017 10:07

Hungría ha cerrado la principal vía de entrada de los refugiados en su frontera con Serbia, después de que un número récord de solicitantes de asilo se hayan adentrado en el país europeo.

Los trabajadores han comenzado este lunes la instalación de una cerca de acero de 13 pies (unos cuatro metros) de altura en la frontera Hungría-Serbia, mientras la policía ha bloqueado el paso de los refugiados que llegan.

Unos 15 agentes del orden han obstaculizado desde las 16:30, hora local, la vía de tren que durante meses ha sido el principal cruce fronterizo no oficial en la zona por el cual miles de refugiados intentaron entrar en el país.

Poco después, un número de solicitantes de asilo se ha congregado frente al cordón policial sin saber qué iba a ocurrir, entre tanto, un helicóptero de la policía vigilaba la zona a un altura baja.

Los agentes de la Policía húngara bloquean el paso de los refugiados en la frontera de su país con Serbia cerca de la localidad de Roszke, 14 de septiembre de 2015.

 

Las tropas húngaras, por su parte, patrullan la zona un día antes de lo que ha sido descrito por el primer ministro Viktor Orban como una “nueva era”, con el inicio de la represión a cualquier persona que intente cruzar la frontera sin ser detectada.

De acuerdo con las cifras oficiales, más de 190.000 solicitantes de asilo han viajado a través de Hungría en 2015. La mayoría se dirige a Alemania, país que espera la llegada de un millón de personas para este año, 200.000 más de lo previsto.

Según el último informe de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), unos 432.761 solicitantes de asilo han cruzado el Mediterráneo desde enero y cerca de 2748 han muerto o están desaparecidos.

Amnistía Internacional (AI) ha culpado a la Unión Europea (UE) del “colapso” del sistema de asilo para la crisis de los refugiados en el bloque y ha solicitado a los líderes europeos tomar medidas para poner fin al sufrimiento de los refugiados.

mrk/ctl/nal