“El EIIL (Daesh, en árabe) está explotando hábilmente la crisis migratoria para introducir células terroristas de Siria en los principales países europeos, como el Reino Unido”, ha indicado un funcionario de los servicios de Inteligencia británicos, cuya identidad no ha sido revelado este miércoles por el diario británico The Telegraph.
El EIIL (Daesh, en árabe) está explotando hábilmente la crisis migratoria para introducir células terroristas de Siria en los principales países europeos, como el Reino Unido", ha dicho un funcionario de los servicios de Inteligencia británicos.
De acuerdo con la fuente, los europeos viajan a Al-Raqa, principal bastión de los terroristas de Daesh, para reunirse con los comandantes de la banda a fin de recibir entrenamiento militar y nuevos pasaportes.

Luego, según The Telegraph, regresan a Europa, pasándose por migrantes con nuevas identidades, haciendo que sea prácticamente imposible que los funcionarios de seguridad de los países europeos detecten a estos terroristas potenciales.
A continuación, el diario británico ha señalado que las personas reclutadas por Daesh utilizan principalmente pasaportes falsos sirios o iraquíes, porque ―a juicio de los servicios de Inteligencia del Reino Unido― esos documentos falsos son ahora tan sofisticados que es imposible diferenciar a los terroristas de los refugiados.
Según las estimaciones gubernamentales, más de 800 ciudadanos británicos han viajado a Siria desde 2012 para unirse a los terroristas y hay un temor que muchos de ellos ya hayan regresado al Reino Unido.
El presidente del Comité Selecto de Asuntos Interiores de la Cámara de los Comunes del Reino Unido, Keith Vaz, ha considerado el tema como “profundamente alarmante” y ha añadido que es “vital” que los servicios de seguridad del Reino Unida detengan el regreso de los británicos que luchan en las filas de Daesh.
El EIIL, con miles de integrantes regionales, europeos y norteamericanos, comete crímenes de lesa humanidad en Siria, Irak y Libia, entre los que destacan ejecuciones sumarias y secuestros masivos.
alg/ctl/nal
