• Vicecanciller iraní, Seyed Abás Araqchi.
Publicada: domingo, 26 de julio de 2015 17:20
Actualizada: jueves, 30 de julio de 2015 10:31

El vicecanciller iraní para Asuntos Jurídicos e Internacionales, Seyed Abás Araqchi, ha afirmado este domingo que la prueba de los misiles de medio alcance por parte de Irán no viola el “acuerdo de Viena”, capital de Austria, alcanzado entre Teherán y el Grupo 5+1.

Al referirse a la resolución 2231 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) sobre el programa de energía nuclear de Irán, ha dicho: “En el artículo de la resolución relacionado a la cuestión de misiles se usa una palabra que muestra que esto no es una obligación absoluta y legal para Irán”.

En el artículo de la resolución relacionado a la cuestión de misiles se usa una palabra que muestra que esto no es una obligación absoluta y legal para Irán”, subraya Araqchi.

En él, añade el funcionario persa durante su entrevista con el canal iraní en lengua árabe Al-Alam, se pide a la República Islámica de Irán que evite las actividades vinculadas a los misiles balísticos que están diseñados para transportar ojivas nucleares.

Seyed Abás Araqchi (izda.) se entrevista con el canal iraní Al-Alam. 26 de julio de 2015

 

De acuerdo con Araqchi, ninguno de los misiles iraníes fue diseñado para portar ojivas nucleares, pues este asunto está totalmente fuera de la nueva resolución del CSNU, por eso es que no existe ninguna preocupación a este respecto.

Sobre el panorama total del Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés), abordado entre Irán y el Sexteto, ha aseverado que esto fue beneficioso para ambas partes, para después añadir que las dos partes tuvieron algunas demandas, a las que finalmente pudieron llegar más o menos.

Araqchi ha asegurado que con la flexibilización que demostró Teherán en los diálogos nucleares sobre algunos límites o supervisiones, dio a la contraparte la confianza que buscaron las potencias mundiales en el programa de energía nuclear de Irán.

Teherán, por su parte, demandó que se reconozca su programa pacífico nuclear, incluyendo el enriquecimiento de uranio, algo que el CSNU reconoció y de esta manera el país persa pudo alcanzar sus solicitudes, según asegura el vicecanciller iraní.

En cuanto a la resolución 2231 del Consejo de Seguridad, aprobada por unanimidad el pasado 20 de julio, ha hecho hincapié en que es la primera vez en la historia que se reconoce el programa de enriquecimiento de uranio en un país en vía de desarrollo, por lo tanto ha exigido la cooperación de todos los países del mundo en este asunto.

Sobre la inspección a los centros sensibles y militares del país persa, una de las líneas rojas de Teherán, Araqchi ha asegurado que este asunto ya no es un problema debido a que se construyó un buen entendimiento entre Irán y la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) en este ámbito.

Sobre la base del JCPOA, entre Irán y el G5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Rusia, China y Francia, más Alemania), se eliminará las sanciones impuestas contra Irán a cambio de algunos límites al programa de energía nuclear del país.

zss/ktg/mrk