• El canciller de Irán, Mohamad Yavad Zarif (dcha), y su homólogo de Estados Unidos, John Kerry.
Publicada: sábado, 25 de julio de 2015 0:19

El canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, ha denunciado las últimas declaraciones de su homólogo de Estados Unidos, John Kerry, ante el Consejo de Relaciones Exteriores (CFR, por sus siglas en inglés).

“La resistencia del pueblo iraní ante las presiones internacionales para que renunciara al programa pacífico nuclear y la reivindicación de sus derechos de acuerdo con el TNP (Tratado de No Proliferación) han obligado a EE.UU. a abandonar la vía de la confrontación y centrarse en el diálogo para resolver el asunto.”, ha declarado este viernes Zarif.

La resistencia del pueblo iraní ante las presiones internacionales para que renunciara al programa pacífico nuclear y la reivindicación de sus derechos de acuerdo con el TNP (Tratado de No Proliferación) han obligado a EE.UU. a abandonar la vía de la confrontación y centrarse en diálogo para resolver el asunto.”, ha declarado Zarif.

Lamentablemente, hoy, el secretario de Estado estadounidense ha vuelto a retomar la amenaza antigua e ineficaz del país norteamericano de la fuerza militar, ha añadido el canciller persa.

Además, Zarif ha señalado que no solo tales declaraciones van en contra de las normas internacionales y pertenecen a siglos pasados, sino que tanto el señor Kerry como otras autoridades estadounidenses han admitido en reiteradas ocasiones la ineficacia de estas amenazas y presiones contra la voluntad del pueblo iraní.

“Es mejor que los estadounidenses se olviden de su vieja costumbre y, de una vez y por todas, se aparten del lenguaje de las amenazas y las sanciones contra este gran pueblo”, ha aseverado el jefe de la Diplomacia iraní.

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, ante el CFR. 24 de julio de 2015.

 

Por otro lado, ha denunciado que Kerry intenta confundir los puntos del Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, en sus siglas en inglés) con el contenido de la resolución 2231 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU), aunque el JCPOA, claramente, señala que los detalles de dicha resolución no forman parte del resultado de los diálogos Irán-Sexteto.

Al mismo tiempo, los asuntos planteados por Kerry, sobre las medidas de Irán en el momento de apoyar a sus aliados regionales que se encuentran en la primera línea de la lucha contra el extremismo y el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe), no tiene cabida en la conclusión de diálogos nucleares, según Zarif.

Ha asegurado que la política de Irán sobre la región y EE.UU. es totalmente clara, y los “esfuerzos para crear divergencias entre las autoridades de la República Islámica de Irán están condenados al fracaso, debido a la conciencia de los dirigentes y el pueblo iraníes”, ha concluido Zarif.

En su aparición este viernes ante el CFR sobre la conclusión de los diálogos nucleares Irán-G5+1, Kerry había afirmado: “Tenemos todas nuestras opciones: ir a la ONU, volver a sancionarlos (a los iraníes) o la opción militar, si eso es lo que la gente piensa que tenemos que hacer.”

Cabe mencionar que, tras anunciar el pasado 14 de julio la conclusión de diálogos nucleares entre Irán y el Sexteto, la Administración de Barack Obama se enfrenta a las críticas internas, sobre todo por parte de la oposición republicana, que busca proteger los intereses del régimen israelí en la región y rechazar todo consenso con Irán.

nas/ybm/kaa