• El vicecanciller iraní, Seyed Abás Araqchi, habla con los periodistas.
Publicada: miércoles, 13 de enero de 2016 15:23
Actualizada: miércoles, 13 de enero de 2016 16:54

El vicecanciller iraní, Seyed Abás Araqchi, ha informado este miércoles de la inminencia del día de implementación, este próximo fin de semana, del acuerdo nuclear alcanzado entre Irán y el Grupo 5+1.

“Se prevé que la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) termine este viernes sus verificaciones sobre Irán y presente su informe”, ha aseverado este miércoles el diplomático persa.

Se prevé que la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) termine este viernes sus verificaciones sobre Irán y presente su informe”, anuncia el vicecanciller iraní, Seyed Abás Araqchi.

Araqchi ha añadido que en el marco del JCPOA, alcanzado el 14 de julio de 2015 entre Irán y el G5+1, también se levantarán, en el mismo día de la aplicación, todas las sanciones antiraníes relacionadas con el programa de energía nuclear de Irán.

Araqchi, que también encabeza el comité de la Cancillería de Irán para el seguimiento de la implementación del JCPOA, ha dejado claro que la redacción de las directrices para el levantamiento de las sanciones por Estados Unidos y la Unión Europea (UE) concluyó la semana pasada, tras consultas con Teherán.

El diplomático persa ha anunciado la próxima lectura de un comunicado conjunto del canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, y de la jefa la Diplomacia europea, Federica Mogherini, para proclamar oficialmente la aplicación del JCPOA, tal vez durante una reunión de los ministros de Exteriores del Sexteto.

Por otra parte, el vicecanciller iraní para Asuntos Jurídicos e Internacionales ha manifestado que está por finalizar el trabajo de desmontaje del corazón del reactor de Arak, de conformidad con el acuerdo nuclear con el G5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania).

Además, Araqchi ha asegurado que la prueba del misil balístico de largo alcance “Emad” ha mostrado a todos que el programa de misiles de la República Islámica de Irán no tiene nada que ver con el JCPOA, algo que confirman también Estados Unidos y Europa.

El misil balístico de largo alcance Emad.

 

El pasado lunes, Mogherini aseguró que las sanciones contra Irán se levantarán muy pronto, aunque no precisó la fecha, que vinculó a “la plena implementación de todos los pasos que se tienen que dar”, al mismo tiempo que dejó en claro que “el cumplimiento de los acuerdos marcha muy bien”.

zss/mla/hnb