• Michael Fallon, ministro de Defensa británico
Publicada: martes, 24 de marzo de 2015 15:56

El ministro británico de Defensa, Michael Fallon, ha anunciado este martes que reforzará el dispositivo militar en las islas Malvinas porque sigue existiendo "una amenaza muy patente" contra este archipiélago, cuya soberanía se disputa con Argentina desde 1833, cuando los ingleses lo invadieron.

"Es una amenaza muy patente, tenemos que responder a ella y responderé esta tarde" en el Parlamento, ha precisado Fallon en una entrevista concedida a la emisora BBC Radio.

Fallon comparecerá esta tarde ante el Parlamento británico para dar detalles sobre el plan de su Cartera de enviar más tropas a las islas Malvinas.

A su juicio, el Reino Unido tiene que reforzar su presencia militar en el archipiélago, no solo porque la amenaza sigue persistiendo, sino porque “los isleños tienen derecho a seguir siendo británicos y el derecho a ser correctamente protegidos por las fuerzas británicas".

"Necesitamos modernizar nuestra defensa ahí, asegurarnos de que tenemos suficientes tropas y de que las islas están defendidas correctamente en términos de defensa aérea y marítima", ha agregado.

Las declaraciones de Fallon se producen después de un año de revisión de las defensas de las islas del Atlántico sur.

"Hemos estado revisando la defensa de las islas, es lo correcto cada cierto tiempo. Empezamos esa revisión el año pasado y voy a comunicar al Parlamento nuestras conclusiones", ha finalizado.

Argentina y el Reino Unido mantienen un litigio sobre la soberanía de las islas Malvinas, diferendo que motivó una confrontación bélica entre ambos países entre el 2 de abril y el 14 de junio de 1982, que acabó con la vida de 649 militares argentinos, 255 británicos y tres civiles isleños.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) determinó en 1965 que el Reino Unido debía descolonizar ese territorio y aprobó una resolución que insta al diálogo entre las dos partes para hallar una solución al problema.

Sin embargo, las autoridades británicas desoyen el llamado y alegan que la decisión corresponde a los malvinenses, quienes en 2013 votaron por seguir siendo británicos en un referéndum no reconocido a nivel internacional.

mep/anz/kaa