• Una plataforma de petrolera Shell en aguas del océano Ártico.
Publicada: lunes, 28 de septiembre de 2015 15:46

La petrolera angloholandesa Royal Dutch Shell ha optado por abandonar el proyecto de perforación en aguas del Ártico en Alaska para la búsqueda de petróleo y gas, que recibió numerosas críticas de grupos ecologistas.

"Shell ha encontrado indicaciones de petróleo y gas en el pozo Burger J, pero estas no son suficientes para garantizar una mayor exploración", ha comunicado este lunes la compañía, que informa que ahora el pozo será "sellado y abandonado", de acuerdo con la regulación estadounidense.

Shell ha encontrado indicaciones de petróleo y gas en el pozo Burger J, pero estas no son suficientes para garantizar una mayor exploración", ha comunicado la compañía petrolera Royal Dutch Shell.

Shell explica que cesará sus actividades de exploración 'offshore' en Alaska para un futuro cercano, como reflejo tanto de los resultados de este pozo como de los altos costes del proyecto y el "complicado e impredecible" entorno regulador que hay en torno a estas operaciones.

La compañía prevé que esta decisión suponga cargos adicionales en sus resultados financieros del tercer trimestre del ejercicio, que podrían alcanzar los 4100 millones de dólares (3666 millones de euros).

Una plataforma petrolífera, junto a la isla de Sitkalidak, en Alaska.

 

"La zona es probable que tenga al final una importancia estratégica para Alaska y Estados Unidos. Sin embargo, esta ha sido una exploración con un resultado claramente decepcionante para esta parte de la cuenca", ha declarado el director de Shell Upstream Americas, Marvin Odum

El pozo Burger J, ubicado en el mar de Chukchi (Alaska), está localizado a aproximadamente 241 kilómetros de la ciudad de Barrow y a 150 pies (45,7 metros) de profundidad. Durante el verano, tras la autorización del Gobierno estadounidense, perforó con seguridad hasta una profundidad de 6800 pies (2072 metros) en una zona poco explorada.

La compañía precisó que su actividad en Alaska representaba unos 3000 millones de dólares y que tendrá que pagar alrededor de 1100 millones de dólares a las empresas subcontratadas.

Se cree que los mares de Alaska contienen cerca de 24.000 millones de barriles de petróleo y 3 billones de metros cúbicos de gas, que pueden suponer el 13 % de las reservas mundiales de petróleo por descubrir y el 30 % de las de gas natural.

myd/ctl/nal