• El presidente de Rusia, Vladimir Putin.
Publicada: martes, 22 de septiembre de 2015 16:01

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha reiterado este martes la necesidad de superar la fuerte dependencia de la economía nacional de los precios del petróleo.

"Es necesario garantizar un carácter equilibrado y estable de las finanzas públicas, reducir en grado considerable la dependencia del presupuesto de los precios y las cotizaciones del petróleo", ha declarado el mandatario ruso en una reunión dedicada a los temas presupuestarios, informa la agencia rusa Sputnik.

Es necesario garantizar un carácter equilibrado y estable de las finanzas públicas, reducir en grado considerable la dependencia del presupuesto de los precios y las cotizaciones del petróleo", ha declarado el mandatario ruso, Vladimir Putin.

Además, el mandatario ruso ha llamado a prever un complejo de medidas para vencer la crisis que atraviesa la economía rusa.

"En las actuales condiciones, es de gran importancia prever un complejo de medidas para superar la recesión en la economía y mantener el papel del presupuesto federal como uno de los principales instrumentos de desarrollo", ha señalado.

Según Putin, los proyectos financiados por el presupuesto deben estimular el crecimiento económico y las inversiones privadas, especialmente las incluidas en los programas de sustitución de importaciones.

Rusia es el primer país en el mundo en la producción de petróleo, por eso los avatares del mercado del petróleo afectan directamente a su economía.

 

El presidente ruso ha encargado al Gobierno desarrollar el tema del envío al presupuesto de los ingresos adicionales de los exportadores debido a la devaluación del rublo.

"Recordaré que tomamos la decisión de no elevar la carga impositiva sobre la actividad empresarial, junto a ello solicito al Gobierno desarrollar el envío al presupuesto de los ingresos adicionales que reciben nuestros exportadores debido a la devaluación del rublo", ha recomendado.

Putin ha añadido que "es necesario proceder con mucho cuidado, para no debilitar la economía de las compañías exportadoras y conservar sus posibilidades de inversión".

Según un informe de la Administración de Información del Departamento de Energía de EE.UU., Rusia ocupa el primer lugar en el mundo en la producción de petróleo y el segundo, después de EE.UU.

tmv/anz/mrk