• El director de la Agencia Central de Inteligencia de EE.UU. (CIA, por sus siglas en inglés), John Brennan.
Publicada: martes, 27 de octubre de 2015 6:40

El portal de filtraciones WikiLeaks revela nuevos documentos y correos electrónicos del director de la CIA que desvelan su implicación en la “cacería de periodistas de investigación” que reportaron hechos desfavorables del Gobierno de EE.UU.

WikiLeaks anunció el lunes la publicación de más de 5 millones de correos electrónicos pertenecientes a la empresa privada estadounidense especializada en servicios de inteligencia y espionaje, Stratfor, con sede en Texas (sur de EE.UU.).

“(John Brennan) está detrás de las persecuciones de los periodistas que descubrieron información desde fuentes” del interior del Gobierno, destaca la organización en uno de estos documentos.

(John Brennan) está detrás de las persecuciones de los periodistas que descubrieron información desde fuentes” del interior del Gobierno, destaca Stratfor.

Los emails enviados entre julio de 2004 y finales de diciembre de 2011 muestran la red de informantes de Stratfor, además de su estructura de realización de pagos y técnicas de lavado de dinero, además de la utilización de ciertos métodos psicológicos.

Los correos, aseguró anteriormente el portal, revelarán “el funcionamiento interno de una empresa que parece ser una editora de inteligencia, pero que ofrece servicios de inteligencia confidencial a grandes compañías” tales como Lockheed Martin, Raytheon Northrop Grumman, y otras agencias gubernamentales.

Tuit del portal de filtraciones WikiLeaks sobre la nueva revelación de emails relacionados con la empresa privada de inteligencia y espionaje Stratfor, 26 de octubre de 2015.

 

Tercer lote de emails del director de la CIA

WikiLeaks publicó el lunes otros dos documentos del correo electrónico personal del director de la Agencia Central de Inteligencia de EE.UU. (CIA, por sus siglas en inglés). Uno de ellos contiene una lista de 22 personas, entre ellas el propio Brennan, a quienes WikiLeaks se refiere como "miembros de un grupo actualmente no identificado".

En la lista aparece el actual secretario de Seguridad Interna de EE.UU., Jeh Johnson, además de cuatro senadores. Los números de teléfono de estos miembros, así como sus empleos anteriores, sueldos, permisos de acceso a información clasificada y números de seguridad social también aparecen.

WikiLeaks empezó a publicar los correos personales de Brennan el pasado 21 de octubre, publicando el viernes la segunda parte. Esto fue después de que un estudiante de secundaria dijo haber pirateado el correo personal del director.

En la primera serie de documentos figuraban temas como las relaciones con Irán, especulaciones sobre quién sería el próximo mandatario de EE.UU., así como temas relacionados con métodos de interrogación.

Esta serie de emails datan entre 2007 y 2009, cuando Brennan había dejado de trabajar para las agencias de inteligencia del Estado y lideraba una empresa privada. Brennan asumió el cargo de director de la CIA en 2013. 

snr/rha/mrk