• Una cartelera noticiera en la plaza Times en Nueva York.
Publicada: lunes, 6 de julio de 2015 0:06

El 70% de los estadounidenses cree que los medios de comunicación de su país dan coberturas parciales a las noticias, revela un nuevo sondeo citado el domingo por la agencia de noticias iraní de Fars.

Según esta encuesta solamente el 24 por ciento de los ciudadanos estadounidenses cree que los medios de comunicación y las agencias de noticias de EE.UU. son imparciales a la hora de dar coberturas a las noticias y los sucesos mientras que el 70% rechaza esta idea.

“Estos son unos resultados muy desalentadores para nosotros que estamos en la carrera del periodismo”, dijo Paulson.

Una de las principales razones de la desconfianza del público estadounidense ha sido la cobertura de los sucesos de Baltimore (noreste). La mayoría de los medios de EE.UU. trataron de defender a la Policía frente a los afrodescendientes y hasta algunos, como Fox News, trataban de vincular a los manifestantes con actos violentos.

Policía detuvo a más de 20 personas durante las protestas acaecidas en la ciudad de Baltimore por la muerte del jóven negro Freddie Gray. 

 

La terrible cobertura de Fox News fue de tal magnitud que hasta varios periodistas y escritores como Larry Wilmore y Jon Stewart criticaron duramente o ridiculizaron a dicha cadena noticiera.

Ken Paulson, el director del Centro de la Primera Enmienda, institución que llevó a cabo dicho sondeo, declaró que estas cifras muestran la gran desconfianza de los estadounidenses en los medios de comunicación y los periodistas de este país.

“Estos son unos resultados muy desalentadores para nosotros que estamos en la carrera del periodismo”, dijo Paulson.

Además de las protestas y la represión policial de los manifestantes en la ciudad de Baltimore, otro de los incidentes que redujo seriamente la confianza de los estadounidenses en sus medios de comunicación fue la gran mentira del prominente periodista de NBC, Brian Williams.

El periodista de NBC Brian Williams.

 

Williams llevaba muchos años alegando que resultó herido de gravedad por el impacto de una granada en Irak en 2003 cuando cubría la invasión estadounidense a este país, versión de hechos que fue desmentido por los que estaban presentes en el lugar del hecho con él.

Anteriormente también los musulmanes estadounidenses protestaron contra los medios de comunicación de Estados Unidos por censurar los actos islamófobos y mostrar a los musulmanes como personas violentas.

hgn/rha/kaa