• Protesta contra la impunidad de los torturadores en Estados Unidos bajo las presidencias de George W. Bush (2001-2009) y de Barack Obama.
Publicada: miércoles, 17 de junio de 2015 2:07

El Senado estadounidense ha votado una enmienda para retirar de su legislación las torturas a presos acusados de terrorismo, presentadas como “técnicas mejoradas de interrogatorio”.

“Debemos seguir insistiendo en que los métodos que usamos en esta lucha por la paz y la libertad sean siempre, siempre tan correctos y honrosos como los objetivos e ideales por los que combatimos”, ha declarado el senador republicano John McCain, de Arizona, en el suroeste de Estados Unidos (EE.UU.).

"Debemos seguir insistiendo en que los métodos que usamos en esta lucha por la paz y la libertad sean siempre, siempre tan correctos y honrosos como los objetivos e ideales por los que combatimos", ha declarado el senador John McCain, promotor de la reforma.

La votación, concluida con 78 votos a favor de la enmienda y 21 en contra, ha tenido lugar este martes, e implica la prohibición de métodos de torturas hasta ahora legales en Estados Unidos como el “submarino” —simulacro de asfixia por hundimiento en agua— o la alimentación rectal forzosa.

El nuevo texto era obra del propio McCain y de la senadora demócrata de Dianne Feinstein, de California (oeste), y enmienda la Ley de Autorización de Defensa Nacional (NDAA, en inglés).

Los senadores estadounidenses Dianne Feinstein (dcha.), demócrata de California (oeste), y John McCain (izda.), republicano de Arizona (suroeste), promotores de la reforma. 

 

Pretenden así los senadores poner fin a las torturas autorizadas por el presidente estadounidense entre 2001 y 2009, George W. Bush, para arrancar información a los presos retenidos en cárceles ubicadas fuera de EE.UU., como Bagram (Afganistán), Guantánamo (Cuba) y Abu Ghraib (Irak).

Con la nueva legislación, el manual de interrogatorios será revisado cada tres años para garantizar su conformidad con la ley estadounidense y “reflejar las prácticas de interrogación actuales, basadas en datos objetivos y mejores”.

Entre los republicanos —que forman la mayoría de la Cámara Alta estadounidense— opuestos a la medida se encuentra el influyente senador Mitch McConnell, de Kentucky (centro este).

El senador republicano Mitch McConnell, de Kentucky (centro este).

 

De acuerdo con un informe que el Senado publicó en parte en diciembre sobre las torturas practicadas por la Agencia Central de Inteligencia (CIA, en inglés), estas incluyen brutalidades como el “submarino”, malos tratos físicos, privación de sueño, simulacros de “ejecución” y amenazas de agresiones sexuales, como modo de interrogar a personas acusadas de terrorismo tras los atentados del 11 de septiembre de 2001.

El informe del Senado suscitó agrias críticas de las Naciones Unidas y de asociaciones promotoras de los derechos humanos, que han reclamado al actual presidente de EE.UU., Barack Obama, el enjuiciamiento de los responsables de la tortura en época de Bush, señalando que no hacerlo equivaldría a amnistiarlos de facto.

mla/nii/