“El fin del espionaje masivo de las llamadas telefónicas que tenía lugar bajo la Ley Patriota es una victoria histórica para los derechos de todos los ciudadanos”, afirmó Snowden en un artículo publicado el jueves en el diario estadounidense The New York Times.
El fin del espionaje masivo de las llamadas telefónicas que tenía lugar bajo la Ley Patriota es una victoria histórica para los derechos de todos los ciudadanos”, afirmó Snowden.
El pasado domingo, expiró la llamada Ley Patriota (Patriot Act) después de que el Senado de EE.UU. no lograra un acuerdo para extender algunos extractos de la norma.
Snowden resaltó los palpables cambios en la consciencia pública en lo referente al espionaje, después de que divulgó en junio de 2013 decenas de miles de documentos clasificados como alto secreto sobre programas globales de espionaje masivo de la Inteligencia estadounidense.
"Desde 2013, instituciones a lo largo de Europa han sentenciado como ilegales leyes similares e impuesto nuevas restricciones a las actividades futuras. Naciones Unidas declaró al espionaje indiscriminado como una violación a los derechos humanos sin ambigüedades", recordó.
En este sentido, señaló que nunca pensaba que sus revelaciones dejaran una influencia tan grande, subrayando que durante solo un mes, tanto los tribunales como el Congreso de Estados Unidos rechazaron los programas de vigilancia de la NSA.

El pasado 7 de mayo, un tribunal federal de apelación declaró ilegal la masiva vigilancia de las llamadas telefónicas de los ciudadanos, llevada a cabo por la NSA, rechazando la decisión de una corte inferior de desestimar una denuncia de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, en inglés) contra la Agencia.
Por otra parte, la Cámara de Representantes aprobó el pasado 13 de mayo con mayoría absoluta una reforma que prohíbe a la NSA recabar datos de manera masiva en Estados Unidos.
Entretanto, algunos analistas políticos creen que la Ley Patriota es solo “la punta del iceberg” pues, pese a su expiración, no acabará con el espionaje de los servicios de Inteligencia de EE.UU. tanto dentro como fuera del país.
rba/ncl/nal