• Roberta Jacobson, la subsecretaria de Estado adjunta para Latinoamérica
  • Roberta Jacobson, la subsecretaria de Estado adjunta para Latinoamérica, durante una reunión de diálogos bilaterales EE.UU-Cuba
Publicada: viernes, 3 de abril de 2015 16:05
Actualizada: viernes, 3 de abril de 2015 18:04

Los presidentes de EE.UU y Cuba, Barack Obama y Raúl Castro, respectivamente compartirán puntos de vista durante la próxima Cumbre de las Américas, sin embargo no está previsto que las partes mantengan un encuentro bilateral, ha informado este jueves la subsecretaria de Estado adjunta para Latinoamérica, Roberta Jacobson.

Durante un foro en el instituto Brookings, en Washington (capital de EE.UU.), Jacobson ha afirmado que "habrá una interacción con Raúl Castro", sin precisar la naturaleza de la reunión.

Hasta el momento, Obama tiene en su agenda solamente una cita bilateral con su par panameño, Juan Carlos Varela, pero todavía no se ha decidido sobre un posible encuentro con Castro al margen de la cumbre.

La expectativa de una posible reunión bilateral entre los líderes de Cuba y EE.UU., se ha generado, según las fuentes, después de que ambas partes anunciaran el pasado 17 de diciembre el inicio de un proceso para normalizar las relaciones diplomáticas, tras medio siglo de congelamiento de las relaciones.

Cumbre de las Américas planea dar la oportunidad de una reunión bilateral a Obama y Castro, aunque la confirmación de una cita bilateral depende de los Gobiernos de EE.UU. y Cuba.

Por su parte, Varela ha explicado en la misma jornada que la VII Cumbre de las Américas planea dar la oportunidad de una reunión bilateral a Obama y Castro, aunque ha aclarado que la confirmación de una cita bilateral depende de los Gobiernos de Estados Unidos y Cuba.

La también jefa de la delegación estadounidense en las negociaciones con La Habana, ha hecho hincapié en que la completa normalización de relaciones tomará años.

Cabe recordar que tras el anuncio del 17 de diciembre, las delegaciones de alto nivel de ambas partes han mantenido varias rondas de diálogo en La Habana y Washington para avanzar hacia el restablecimiento de lazos diplomáticos.

Sin embargo, las medidas anunciadas por la Casa Blanca no incluyen el levantamiento del bloqueo contra la isla, aplicado desde hace más de cinco décadas, ya que requiere la connivencia de la Cámara baja y la Casa Blanca.

fdd/ktg/nal