• La Cámara de Representantes de Estados Unidos
Publicada: martes, 24 de marzo de 2015 8:14

En Estados Unidos, los legisladores de la Cámara de Representantes aprobaron con mayoría absoluta una resolución que urge al presidente, Barack Obama, a enviar armas letales al Gobierno de Ucrania, en medio de la crisis que vive el país europeo.

La iniciativa recibió el lunes, 348 votos a favor y 48 en contra, a pesar de un frágil estado de paz en desarrollo entre Kiev y los independentistas de la región Donbás, en el este de Ucrania.

En el mismo contexto, el republicano Eliot Engel sostuvo que esta medida no supone la implicación de Estados Unidos en una guerra en Ucrania, sino la “nación ucraniana” solo busca “las armas de Estados Unidos” y no a los soldados estadounidenses.

Además, advirtió de que Europa se enfrenta a la peor guerra de su historia desde la Segunda Guerra Mundial (1937-1945) así que Estados Unidos no ha de permanecer indiferente.

“La actual guerra supone la peor amenaza para la seguridad de Europa desde la II Guerra Mundial. Debemos tomarlo en serio (...) No hemos de permitir a otros países que dicten lo que debemos hacer”, apostilló.

Cabe recordar que el pasado septiembre, el presidente ucraniano, Petro Poroshenko, pidió al Congreso estadounidense que autorice el envío de armas a Kiev, y el pasado 6 de febrero, el país norteamericano declaró que estudia la posibilidad de prestar ayuda militar directa a Ucrania.

Moscú, en reiteradas ocasiones, ha advertido a Washington sobre el suministro de armas a Ucrania, ya que este paso solo conducirá a una escalada del conflicto.

El pasado 17 de febrero, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, anunció que EE.UU. está suministrando armas letales a Ucrania. “De acuerdo a nuestra información, esas armas (estadounidenses) ya están en Ucrania. Su uso puede aumentar el número de víctimas, pero no va a cambiar la situación”, agregó.

La región de Donbás está sumergida en un conflicto entre Kiev y los independentistas desde hace casi un año, cuando las tropas de las nuevas autoridades ucranianas sofocaron las protestas tras el derrocamiento del presidente Viktor Yanukovich, en febrero del año pasado. Ese conflicto según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), ha dejado hasta la fecha, unos 6000 muertos.

La crisis ucraniana es, además, causa de tensiones entre Rusia y Occidente, que se acusan mutuamente por la situación en el este de Ucrania: Occidente alega que Moscú apoya a los independentistas y, por ello, imponen sanciones, mientras Moscú niega su implicación en los incidentes en el país europeo.

ask/rha/mrk