• El jefe del Comando Sur de Estados Unidos, el general John Kelly.
Publicada: miércoles, 6 de mayo de 2015 0:27

El jefe del Comando Sur de Estados Unidos, el general John Kelly, arremetió contra las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), asemejándolas a organizaciones terroristas como el EIIL (Daesh, en árabe).

"Como ISIS y Al-Qaeda, grupos como las FARC, la organización guerrillera en Colombia, dirigen deliberadamente su propaganda con la esperanza de alcanzar la simpatía del público", fustigó Kelly en una carta titulada "La resolución de Colombia merece apoyo", dice el general Kelly

"Como ISIS y Al-Qaeda, grupos como las FARC, la organización guerrillera en Colombia, dirigen deliberadamente su propaganda con la esperanza de alcanzar la simpatía del público", fustigó Kelly en una carta titulada "La resolución de Colombia merece apoyo", publicada el lunes en el periódico estadounidense Miami Herald.

Miembros de Daesh ejecutan a civiles iraquíes.

 

De acuerdo con el general norteamericano, las FARC buscan presentarse como "víctimas" mediante la propaganda, con el fin de "evitar castigos por cinco décadas de crímenes de lesa humanidad, incluyendo el uso regular de minas antipersona y los IEDS (artefactos explosivos) que han matado y mutilado a miles de soldados y civiles colombianos".

Miembros de las FARC.

 

Para Kelly, Colombia, con una Administración "fuerte y responsable, que protege a sus ciudadanos, defiende las leyes, combate la corrupción y expande las oportunidades económicas para todos" es un ejemplo para Estados Unidos de "cómo combatir la propaganda de los grupos armados" como Daesh, que opera en regiones del Oriente Medio, sobre todo en Siria e Irak, donde comete crímenes de lesa humanidad.

Colombia es un ejemplo para Estados Unidos de cómo combatir la propaganda de los grupos armados

El general estadounidense destacó que la ofensiva del Ejército colombiano contra las FARC  permitió al Gobierno diseñar el proceso de paz que siguen actualmente el Gobierno de Bogotá y esta guerrilla en La Habana, capital cubana, con el objetivo de poner fin a más de 5 décadas de enfrentamientos armados.

 "Colombia tiene la suerte de tener unas fuerzas militares que se han comprometido a proteger los derechos humanos y a apoyar la búsqueda de una paz justa y equitativa", elogió la máxima autoridad militar estadounidense en el hemisferio occidental.

Soldado colombiano.

 

Estados Unidos, que como confirma la misiva de Kelly ha apoyado al Gobierno a frenar el conflicto armado en Colombia con dinero, equipos y efectivos militares, ha abierto una investigación tras las denuncias de la Comisión Histórica del Conflicto y sus Víctimas (CHCV) sobre que soldados estadounidenses violaron a 54 menores colombianas y, además, filmaron y vendieron las cintas.

El lunes, el Gobierno colombiano y las FARC iniciaron su 36 ciclo de negociaciones en un contexto de desconfianza, derivada de las acciones y reacciones de ambas partes.

El 15 de abril, 11 militares murieron en una emboscada guerrillera en el Cauca, oeste de Colombia, en medio de una tregua unilateral por tiempo indefinido que declararon las FARC el pasado diciembre.

Tras este incidente, la guerrilla aseguró que mantenía su tregua unilateral a pesar que el presidente colombiano ordenó reanudar los bombardeos aéreos sobre posiciones de las FARC, que había suspendido en marzo en señal de buena voluntad.

En este ciclo de debates, que termina el 8 de mayo, los lados discuten el tema de las víctimas y su reparación y quedaría pendiente lo relativo al fin del conflicto, tras haber cerrado tres acuerdos parciales sobre la cuestión de la tierra, la participación política de la guerrilla y el tema de las drogas y el narcotráfico.

Desde noviembre de 2012, Bogotá y las FARC mantienen diálogos para hallar una salida al conflicto social y armado que vive el país desde hace más de medio siglo, y que ha dejado unos 220 mil muertos y 5,3 millones de desplazados, según datos oficiales.

ncl/nii/