Aunque esta capa sólo es de tamaño microscópico, los principios detrás de la tecnología deben permitir su fabricación a escala para ocultar objetos macroscópicos también.
Es la primera vez que un objeto de tres dimensiones de cualquier forma se vuelve invisible", indicaron los investigadores.
Trabajando con elementos como nanoantenas de oro, los investigadores del Berkeley Lab, EE.UU., diseñaron un 'manto de piel' de apenas 80 nanómetros de espesor, que se envuelve alrededor de un objeto tridimensional del tamaño de unas pocas células biológicas, arbitrariamente conformado con múltiples golpes y abolladuras.
Los investigadores también recubrieron con esta película de invisibilidad un objeto tridimensional del tamaño de algunas células biológicas y lo hicieron desaparecer, informa Daily Mail.
"Es la primera vez que un objeto de tres dimensiones de cualquier forma se vuelve invisible", dijo Xiang Zhang, director de la división de ciencia de materiales del laboratorio.
En el estudio de Berkeley, cuando la luz roja golpeó el objeto de muestra 3D de forma arbitraria, que mide aproximadamente 1300 micras cuadradas de superficie, envuelto con la piel invisible a base de nanoantenas de oro, la luz reflejada por la superficie de la capa de la piel era idéntica a la luz reflejada por un espejo plano, por lo que el objeto debajo de ella era invisible incluso para la detección sensible a la fase. El manto invisible se puede activar o desactivar simplemente cambiando la polarización de las nanoantenas.

El científico aseguró que "nuestra capa ultrafina ya parece una capa. Es simple de concebir y de hacer funcionar y podría ser fabricada en tamaños normales para disimular objetos macroscópicos".
Es la difusión de la luz visible, infrarroja o en rayos X, y su interacción con la materia, lo que permite observar los objetos. Estas leyes de la física pueden modificarse gracias a los metamateriales, nanoestructuras artificiales de propiedades electromagnéticas que no existen en la naturaleza.
Las primeras "capas" de invisibilidad eran voluminosas y difíciles de fabricar en grandes dimensiones. Además, dejaban visible una diferencia entre la zona disimulada por la capa y su entorno inmediato.
Esto no ocurre con la nueva capa, el objeto desaparece sin dejar diferencias entre la capa de invisibilidad y su entorno.
myd/ctl/kaa
