• La noche de este domingo será apreciada la ‘superluna’ en el cielo.
Publicada: domingo, 30 de agosto de 2015 13:49

Agosto se despide con una superluna y este domingo se podrá ver un fenómeno que sucede cuando nuestro satélite alcanza su punto más cercano a la órbita terrestre.

El reconocido como perigeo, va a coincidir con luna llena, dos ya este mes, por lo que estas noches merecerá la pena buscar la superluna que iluminará los cielos ya que su brillo es hasta un 30 % más intenso.

Cada 28 días hay una noche en la que la luna está más alejada de la Tierra (a unos 405.851 kilómetros), lo que se conoce como apogeo. Por el contrario, cuando está en el punto más cercano (a unos 358.253 kilómetros, se denomina perigeo).

La órbita de la Luna alrededor de la Tierra no traza una circunferencia perfecta, sino que es elíptica, como le ocurre a nuestro planeta respecto al Sol. Así, la distancia Tierra-Luna no es constante, varía a lo largo del tiempo.

Este fenómeno ocurre cuando la Luna está en el punto más cercano (a unos 358.253 kilómetros).

 

En la anterior superluna, la del pasado 20 de marzo, tan solo nos separaban de ella 356.577 kilómetros.

Según los datos de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de EE.UU. (NASA, por sus siglas en inglés), hay que remontarse a 1993 para igualar esa marca de aproximación.

Un ojo desnudo es incapaz de diferenciar una Luna en apogeo (máxima distancia a la Tierra) y otra en perigeo, aunque a través de un telescopio sí se puede apreciar una leve variación de su tamaño con respecto a otras Lunas llenas.

myd/ktg/kaa