• El líder del Partido de los Trabajadores (PT) en el Congreso de los Diputados de Brasil, Sibá Machado, acusa a la Agencia Central de Inteligencia (CIA, en inglés) de desestabilizar América Latina.
Publicada: viernes, 30 de octubre de 2015 19:40
Actualizada: sábado, 31 de octubre de 2015 4:21

El diputado brasileño Sibá Machado denuncia los esfuerzos por desestabilizar los países de Latinoamérica de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA, por sus siglas en inglés).

El líder del Partido de los Trabajadores (PT) en el Congreso de Brasil aseguró el jueves que, pese a la diversidad de los campos de actuación de la CIA en los distintos países latinoamericanos, todos tienen un fin común específico, que es crear inestabilidad en cada país.

Estoy convencido de que la CIA hace tiempo que está actuando en la sombra en Brasil. Por encima de todos los movimientos de oposición, del PSDB o de Aécio Neves, están las operaciones de CIA", declaró Sibá Machado.

En este sentido, el diputado se refirió a las investigaciones sobre la supuesta implicación de la presidenta del país, Dilma Roussef, para afirmar que hay una relación entre el Partido de la Social Democracia de Brasil (PSDB), los movimientos a favor de la moción de censura a Rousseff y la CIA estadounidense, que “ha causado la oleada de noticias sobre corrupción y el inicio de múltiples investigaciones que acaban siendo archivadas”, dijo.

"Estoy convencido de que la CIA hace tiempo que está actuando en la sombra en Brasil. Por encima de todos los movimientos de oposición, del PSDB o de Aécio Neves, están las operaciones de CIA", resumió Machado.

Roussef se ha encontrado con diferentes actividades de la oposición brasileña contra su Gobierno. El 6 de septiembre, la Fiscalía brasileña pidió a la Corte Suprema autorización para investigar a los fondos de las campañas de Rousseff durante 2010 y 2014.

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff.

 

El 10 de septiembre, diputados de los cuatro más importantes partidos de la oposición brasileña conformaron un movimiento para impulsar un juicio político contra Rousseff con el fin de destituirla por un supuesto mal manejo de la crisis política y económica.

Casi un mes más tarde, el 7 de octubre, la Policía de Brasil inició una investigación preliminar sobre las presuntas irregularidades de la campaña electoral de Roussef, tras decidir el Tribunal Superior Electoral (TSE) indagar las acusaciones lanzadas contra la mandataria sobre un supuesto supuesto abuso de poder y uso de estructuras públicas para su campaña.

Machado dijo también el jueves que una intervención de la CIA contra la presidenta no es nada nuevo en Brasil, puesto que en el pasado ya intervino contra los antiguos presidentes Juscelino Kubitschek y Joao Goulart.

Como un ejemplo más de las injerencias de la CIA, citó la anulación del proyecto del Programa de Desarrollo de Submarinos (PROSUB), por el que Brasil hubiera podido obtener su primer submarino de propulsión nuclear en 2025 y estar así entre los pocos países que cuentan con esta tecnología.

En este mismo contexto, aseguró que la CIA no tiene intención de permitir el desarrollo del programa nuclear brasileño y la acusó de interrumpir ese proceso creando distintos obstáculos.

El citado programa nuclear se canceló por sospechas de que existiera una relación entre un sobrecoste de casi 7000 millones de reales (1783 millones de dólares de EE.UU.) y la participación en el mismo de la empresa Odebrecht, una de las principales empresas investigada en la "Operación Lava Jato".

Cabe mencionar que los presidentes de las repúblicas de Brasil y Francia, Luiz Inácio Lula da Silva y Nicolas Sarkozy firmaron en 2008 un acuerdo de transferencia de tecnología militar que debía permitir al país sudamericano construir su primer sumergible nuclear en 2025 a través del PROSUB.

tqi/mla/rba