“Los manifestantes bloquearon uno de los accesos a populosa área, donde el menor identificado como Eduardo Jesús Ferreira murió por disparos por el Comando de Operaciones Especiales (COE) de la Policía de Río de Janeiro, durante una operación en favelas de Alemao”, situadas en el norte de la ciudad.
En la protesta, entre las consignas que gritaban los indignados se escuchaban algunas como “¡La policía sólo mata vecinos!” y “¡Fuera UPP! (Unidad de Pacificación Policial)”, en tanto que arremetían contra el programa oficial de ocupación policial de favelas, en acción desde 2008.
Según un agente de la policía brasileña, “fue necesario el uso de armamento no letal para contener a los manifestantes”, mientras no especificó las razones que causaron el uso de bombas lacrimógenas contra manifestantes.
Los manifestantes que iban cubiertos con sábanas blancas como símbolo de paz lanzaron piedras y, como consecuencia, un policía resultó herido, según testigos.
En este mismo sentido, la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, expresó mediante un comunicado oficial su “solidaridad y sentimiento” con los padres del fallecido niño y pidió que “las circunstancias de esta muerte sean aclaradas y los responsables castigados”.
De acuerdo con la Coordinadora de la Policía Pacificadora del país, durante las últimas 48 horas, siete personas han recibido heridas de bala y también se reportaron cuatro víctimas mortales en las operaciones entre agentes del COE y narcotraficantes en el complejo de favelas de Alemao.
Cabe destacar que la zona del complejo de favelas de Alemao, que registra tres meses de consecutivos tiroteos, es una de las más conflictivas de la ciudad de Río de Janeiro por la actividad continua de los grupos narcotraficantes.
mpv/ncl/rba
