• La canciller alemana, Angela Merkel.
Publicada: martes, 28 de abril de 2015 5:33
Actualizada: sábado, 3 de septiembre de 2016 12:47

El Gobierno de la canciller alemana, Angela Merkel, estaba al tanto del espionaje de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA) a autoridades de Francia y empresas europeas.

"Es seguro que en la Cancillería se sabía durante años que la NSA intentaba, con ayuda germana, espiar a empresas alemanas", señala el diario alemán

Según nuevas revelaciones, citadas el lunes por el diario alemán 'Bild', las autoridades germanas tenían conocimiento sobre las operaciones de espionaje de Estados Unidos en Alemania por lo menos desde 2008.

Mientras se realizan investigaciones sobre el espionaje del Servicio Federal de Inteligencia de Alemania (BND, por sus siglas en alemán) contra los objetivos europeos de parte de la NSA, la nueva revelación indica que la inteligencia extranjera alemana había informado de estas operaciones a la oficina de Merkel en 2008 y 2010.

"Es seguro que en la Cancillería se sabía durante años que la NSA intentaba, con ayuda germana, espiar a empresas alemanas", señala el diario alemán, citando a un miembro de una comisión del Parlamento Federal de Alemania (Bundestag) que investiga el caso.

El informe indica que durante años el Servicio Federal de Inteligencia de Alemania recibía desde la NSA la lista de objetivos de espionaje en Alemania, mientras que Berlín no intentó impedirlo, ni investigarlo.

Anteriormente, había revelado también que Alemania ayudó durante años a la NSA a espiar a ciudadanos y compañías europeos; según informes, la Inteligencia estadounidense proveía correos electrónicos y números de teléfono celular a BND para que sean monitoreados por Berlín de parte de Washington.

El exanalista de NSA, Edward Snowden, divulgó en junio de 2013 decenas de miles de documentos clasificados como alto secreto sobre programas globales de espionaje masivo de la Inteligencia estadounidense.

Según Snowden, el teléfono móvil de la canciller alemana estuvo en una lista de objetivos de la NSA desde el año 2002, entre otras altas autoridades de países “amigos”; las relaciones entre Estados Unidos y Alemania se vieron afectadas tras las revelaciones sobre el programa de espionaje de la NSA.

nas/rha/msf

Comentarios