• Integrantes de EIIL (Daesh, en árabe) en Afganistán
Publicada: martes, 6 de octubre de 2015 3:39

El grupo terrorista EIIL (Daesh en árabe) planea lanzar ataques en varias ciudades en la provincia afgana de Nangarhar (este), advirtió el lunes el gobernador del distrito de Achin, Haji Ghalib.

"La banda terrorista Daesh intenta llevar a cabo ataques en los distritos adonde ha huido con el objetivo de desviar la atención de las fuerzas de seguridad. No obstante, somos conscientes y tenemos suficientes fuerzas en todas las áreas" amenazadas, señaló el gobernador del distrito de Achin, Haji Ghalib.

La banda terrorista Daesh intenta llevar a cabo ataques en los distritos adonde ha huido con el objetivo de desviar la atención de las fuerzas de seguridad. No obstante, somos conscientes y tenemos suficientes fuerzas en todas las áreas" amenazadas, señaló el gobernador del distrito de Achin, Haji Ghalib.

Tras la ofensiva de soldados afganos contra los elementos del EIIL, entre ellos un número de extranjeros, estos huyeron de los distritos de Momand Dara, Abdul Khel a las aldeas de Bati Kot, Dur Baba y Nazyan, donde intentan defenderse y mantienen intercambios de disparos con las fuerzas de seguridad.

Por su parte, un portavoz del Departamento de Policía de la provincia de Nangarhar, el coronel Hazrat Husein Mashriqiwal, informó que durante los enfrentamientos mantenidos el domingo en el distrito de Achin, las fuerzas afganas mataron a siete miembros de Daesh e hirieron a otros ocho.

Asimismo, confirmó que Daesh ha penetrado en varios distritos de Nangarhar donde tiene la intención de perpetrar ataques. "Hay otros distritos fronterizos cerca de Achin, donde pueden moverse con facilidad, cruzar a otros distritos y llevar a cabo los ataques, pero nuestras fuerzas tienen la capacidad de enfrentarlos", concluyó Mashriqiwal.

Daesh, con miles de miembros occidentales y regionales, controla regiones en Irak y Siria, y ha extendido su presencia en países del Norte de África como Libia, y últimamente en Afganistán.

En este sentido, la provincia de Nangarhar, cerca de la frontera con Paquistán, ha sido testigo de los feroces enfrentamientos entre el EIIL y el grupo Talibán, además que atestigua un aumento en el número de terroristas de Daesh en algunos de sus distritos en los últimos meses.

fbq/ncl/hnb