• Ta’zieh: La ópera iraní

Hace unos 1400 años, Hussein ibn Ali, el nieto del Profeta del Islam, rechazó jurar lealtad a Yazid, el califa de la época, por considerarlo un gobernante opresor que no seguía las reglas islámicas.

Hussein creía que morir con dignidad era mejor que vivir bajo la férula del opresor. Mientras viajaba junto a los miembros de su familia y sus seguidores a Kufa, Irak, se enfrentó a un gran ejército de soldados leales a Yazid, el Califa Omeya.

 

El Imam Hussein intentó evitar la confrontación, pero el enemigo insistió en que debía rendir tributo a Yazid o disponerse luchar. El Día de Ashura se desató una guerra desigual entre los 72 acompañantes del Imam Hussein y el ejército de 4 mil soldados de Yazid.
Cada año, los musulmanes chiíes llevan a cabo ceremonias de luto durante el Día de Ashura para perpetuar el mensaje del Imam Hussein. Durante los últimos siglos, los iraníes han creado una forma especial de obra dramática denominada Ta’zieh o Shabihkhani para representar la suerte que corrieron el Imam Hussein y sus acompañantes en Kerbala.

 

lunes, 25 de septiembre de 2017 16:46
Comentarios