• Wikihispan: Lazos deshilachados
miércoles, 11 de agosto de 2021 20:31

Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos (EAU), una relación que, en un momento dado, estuvo estrechamente conjugada y que ahora se está desgastando a raíz de una serie de desacuerdos, sobre todo en los últimos meses.

Mientras que algunos factores externos, como los levantamientos de 2011, unieron a Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos, en la actualidad, los cambios en la geopolítica regional y global están poniendo sus intereses en divergencia, anteponiéndose los unos a los otros de forma periódica.

Los lazos saudí-emiratíes se acrecentaron en medio de las protestas de 2011 que sacudieron los sistemas políticos de todo el mundo árabe.

Esta estrecha alianza que se forjó fue un intento serio por erigir un frente unificado para contrarrestar cualquier movimiento revolucionario en la región. Hasta cierto punto, fue ese miedo a lo revolucionario y los intentos de quienes avivaron sus llamas lo que finalmente desembocó en el bloqueo de Catar en 2017.

Patrocinado y catalizado por Riad y Abu Dabi, este bloqueo pretendía disuadir a Doha de apoyar a los Hermanos Musulmanes, un movimiento considerado por muchos la fuerza principal detrás de lo que dieron en llamar la primavera árabe. El rápido ascenso del joven príncipe Muhamad bin Salman en Arabia Saudí y su estrecha amistad con el ambicioso príncipe heredero de los Emiratos Árabes Unidos determinó que ambos países optaran por un camino más aventurero y agresivo en la región.

jpb/ncl/mkh