• Wikihispan: Muharram en Baréin
miércoles, 18 de agosto de 2021 21:10

En 680 d.C., en Ashura, el décimo día del mes sagrado de Muharram, Husein Ibn Ali, nieto del Profeta del Islam, el Hazrat Muhamad (la paz sea con él) y el tercer imam de los musulmanes chiíes, fue martirizado en el desierto de Karbala, ubicado en el Irak contemporáneo.

Desde entonces, los musulmanes chiíes conmemoran su martirio todos los años. Este año, a medida que avanza la pandemia del coronavirus, los gobiernos y las autoridades sanitarias están advirtiendo a las personas que conmemoren este evento con estrictas pautas de salud.

En Baréin, sin embargo, los musulmanes chiíes no han recibido ningún tipo de advertencia, sino que, más bien, se les ha prohibido llevar a cabo los rituales de duelo por Muharram.

Esto es lo que ocurre, por lo menos, en apariencia, por la pandemia, conforme anuncian las autoridades. No obstante, los críticos dicen que la verdad está muy por debajo de la superficie y lo que se percibe a simple vista.

En Baréin, las restrictivas medidas aumentaron este año en el período previo a Muharram, algunas de ellas so pretexto de evitar la propagación de la COVID-19.

Según varios informes, las autoridades han convocado y amenazado a los principales organizadores de los rituales de duelo en Baréin. Algunos centros religiosos han sido alertados de que, si albergan y realizan los rituales de Muharram, serán multados y cerrados por un periodo de tres años.

El aparato de seguridad también ha contado con algunos medios locales para publicar artículos en contra de la organización de ceremonias de duelo.

El clérigo chií más destacado de Baréin, el ayatolá Sheij Isa Qasem, ha condenado la decisión de Manama de prohibir las ceremonias de duelo en Muharram, deplorándolo por constituir una política del doble rasero y resaltando que esta prohibición no se aplica con los centros de negocios, mercados, piscinas y clubes deportivos presentes en el país árabe.

xsh/ncl/mkh