• ¿Qué opinas?: Todo el país decidirá sobre el nuevo aeropuerto en ciudad de México
lunes, 8 de octubre de 2018 20:42

El nuevo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, prepara una consulta nacional sobre la construcción de un aeropuerto en Ciudad de México (capital).

Sin embargo, la iniciativa no es viable para los pueblos afectados del lugar donde actualmente se construye el mismo. Organizaciones ambientales, comunitarias, indígenas y de campesinos de San Salvador Atenco denuncian que el nuevo Gobierno quiere imponer una consulta nacional, cuando la consulta popular que se debió hacer para los inicios de los trabajos —ya en marcha— fue fraudulenta.

La lucha de los pueblos de Atenco tiene por lo menos 17 años y ha incluido enfrentamientos violentos entre habitantes y militantes de los movimientos que apoyan la causa, y la Policía Federal, la Agencia de Seguridad Estatal del Estado de México y la Policía Municipal.

López Obrador fijó los puntos para realizar la consulta ciudadana sobre Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAIM). Del 15 de agosto al 15 de octubre se llevarán a cabo consultas con especialistas y ciudadanía, y se someterá a consulta si continuar con la construcción del mismo, construir dos pistas en el aeropuerto Santa Lucía, o concesionar el aeropuerto de Texcoco.

Este capítulo del programa trata de recoger las opiniones de los mexicanos sobre este asunto planteando las siguientes preguntas:

¿Qué opinas de la gestión de la administración de Enrique Peña Nieto sobre el nuevo aeropuerto?

¿Qué opinas de la propuesta del nuevo Gobierno sobre un proceso de consulta nacional sobre el nuevo aeropuerto en Ciudad de México?

¿Piensas que el presidente electo Andrés Manuel López Obrador cumple con su palabra de campaña al proponer una consulta nacional sobre el nuevo aeropuerto?

¿Qué opinas sobre la opción de construir dos pistas en el aeropuerto Santa Lucía?

¿Qué opinas sobre la opción de concesionar el aeropuerto de Texcoco?

¿Consideras que la obra debe continuar mientras se decide qué hacer sobre ella?

¿Crees que tiene justificación la demanda de los pueblos afectados sobre una consulta local y no nacional?

smd/ncl/hnb

Comentarios