• ¿Qué opinas?: Reformas tributarias y seguridad social en Nicaragua
lunes, 25 de marzo de 2019 21:29

Nicaragua lleva más de nueve meses de crisis sociopolítica, después de las protestas en contra de unas fallidas reformas a la Ley de Seguridad Social.

Estas reformas proponían aumentar el aporte patronal y el del trabajador, pero además, quitar el 5 % de las pensiones a los jubilados.

La propuesta Estatal señala que para mantener los programas sociales, se espera retener del 1 al 3 % del impuesto sobre la renta a grandes empresas privadas, incrementar el ISC (Impuesto Selectivo de Consumo) a los productos de la industria fiscal; gravar con el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a algunos productos industrializados; y aumentar el impuesto a los casinos y salas de juego, y se mantienen bajo listas taxativas revisables periódicamente la exención del IVA a los bienes destinados a la producción agropecuaria.

Eso a juicio de los empresarios privados empeorará la situación económica de Nicaragua, debido a que las inversiones que aún se mantienen, se irán debido al alto porcentaje de tributos que pagarán. Esto, a su vez, provocará aumento en el desempleo y cierre de empresas.

Otra medida para resistir la presión económica y la quiebra del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) es aceptar las recomendaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) y aplicar una serie de ajustes en esa entidad.

El Estado propone aumentar el aporte patronal, pasando de 19,75 al 22 %; mientras que el de los trabajadores pasará del 6,25 al 7 %. Además, la nueva normativa del INSS también reduce el monto de la pensión de jubilación, entre 30 % y 45 %, porque cambió las fórmulas de cálculo.

Sobre el seguro facultativo, la resolución del Consejo Administrativo del INSS establece que pasará de 18,25 % a 22,25 %, y en el caso del facultativo IVM pasará de 10 % a 14 %, un incremento de cuatro puntos porcentuales en ambas categorías.

Algunos economistas han dicho que esas reformas provocarán que los jubilados reciban menos dinero como pago por sus cotizaciones y que aumentarán la informalidad y el desempleo.

xsh/rha/hnb

Comentarios