• ¿Qué opinas?: Elecciones Argentina 2019
lunes, 18 de marzo de 2019 20:31

Luego de 4 años de macrismo, Argentina enfrentará este año unas nuevas jornadas electorales. También se elegirán diputados, senadores, gobernadores e intendentes.

El pueblo argentino se enfrenta a un momento clave en el devenir de la política nacional, básicamente deberá decidir si continúa un gobierno igual o similar al actual, o si cambiará radicalmente de dirección política y económica.

En 2015, con el ajustado triunfo de Mauricio Macri, la Argentina cambió de rumbo luego de 12 años de un Gobierno popular encabezado por el matrimonio Kirchner. Volvieron las políticas neoliberales, la represión a la protesta social, la debacle económica que ubica a país en uno de los más inestables del continente, y una política exterior afín a los intereses de Washington y el régimen de Israel.

Las cifras de pobreza, desocupación y hambre aumentan vertiginosamente, hundiendo en la miseria a un alto porcentaje de la población, que anteriormente había logrado vivir dignamente y con acceso a cubrir sus necesidades básicas. La clase media se encuentra acogotada por los altos niveles de inflación y los tarifazos de los servicios públicos. Todo esto genera un malestar que se siente en la calle todos los días. Sin embargo, aún no está claro cómo se va a redefinir e mapa político de cara a las próximas elecciones.

Todo indica que Mauricio Macri se volvería a presentar a una relección, a pesar de que su imagen ha caído fuertemente. Por otro lado, el peronismo busca la unidad para poder enfrentar al macrismo. Los sectores kirchneristas apuestan a la candidatura de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien mantiene un fuerte apoyo de grandes sectores de la población, pero a la vez cuenta con un fuerte repudio de mucha gente fervientemente anti kirchnerista.

El rol de los movimientos sociales en esta batalla puede ser fundamental. Así como el papel de los medios de comunicación, que juegan principalmente en contra de Cristina Fernández.

En un contexto regional girado casi absolutamente a la derecha, con Bolsonaro representando lo peor del fascismo continental, pero también con la resistencia de Bolivia y Venezuela, y la esperanza en México con Andrés Manuel López Obrador a la cabeza, lo que suceda en Argentina en las elecciones 2019, puede redefinir el mapa geopolítico latinoamericano.

smd/ncl/hnb

Comentarios