• ¿Qué opinas?: El Salvador abre relaciones con China
lunes, 19 de noviembre de 2018 20:43

El presidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, anunció el pasado 20 de agosto el establecimiento de relaciones diplomáticas con la República Popular China.

“Anuncio que mi Gobierno ha tomado la decisión de romper las relaciones diplomáticas mantenidas hasta este día entre El Salvador y Taiwán y establecer relaciones diplomáticas con la República Popular China”, dijo el mandatario en su anuncio.

Cerén dijo que el país centroamericano se une a 177 países que han aprobado la resolución de Naciones Unidas que reconoce la existencia de una sola China. De esta forma, El Salvador y Taiwán cortaron la alianza que mantuvieron por más de 80 años.

En ese tiempo Taiwán apoyó con diversos proyectos de cooperación, sin embargo su “ayuda” no dejó de ser polémica; varios analistas consideran que la generosidad de Taipéi era solo una estrategia de su diplomacia de chequera y compra de voluntades para mantener su reconocimiento. Muchos de esos fondos protagonizaron escándalos de corrupción de políticos salvadoreños.

smd/lvs/hnb

Comentarios