• ¿Qué opinas?: El nuevo Gobierno de México quiere crear un ejército de paz
lunes, 3 de diciembre de 2018 20:33

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que presentará una iniciativa de ley para crear una guardia civil a nivel nacional.

La propuesta es que las fuerzas armadas actúen como un ejército de paz, para acabar con los abusos que cometen las fuerzas públicas y como parte del proceso de Pacificación y Reconciliación Nacional que emprende el nuevo Gobierno.

El nuevo Gobierno busca con esta iniciativa acabar con el grave problema de inseguridad y violencia en el país sin el uso de la fuerza, como lo había hecho hasta el momento la denominada guerra contra el narcotráfico impuesta por la Administración de Enrique Peña Nieto, dándole continuidad al proceso que inició el expresidente Felipe Calderón.

Según cifras oficiales, el 2018 ya se perfila como el año más violento de la historia mexicana. Entre enero y agosto de este año hubo 21 857 víctimas de homicidio doloso, así como 538 por feminicidios con un alto grado de violencia.

En ambos casos se rompen los números previos disponibles en la estadística oficial, compilada por el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) de la Secretaría de Gobernación, con base en los datos mensuales proporcionados por las procuradurías y fiscalías estatales.

López Obrador también asegura que desmantelará el Centro de Investigación y Seguridad Nacional, vinculado al espionaje, y la desaparición del Estado Mayor Presidencial, por su vinculación con crímenes de lesa humanidad.

smd/ncl/hnb

Comentarios