• ¿Qué opinas?: El Gobierno de López Obrador busca pacificar México
lunes, 3 de septiembre de 2018 8:26

El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, busca consolidar la paz en México en medio de tanta violencia.

El proceso de pacificación, como lo denominó, se iniciará con una consulta pública que arrancará cuatro meses antes de la toma de protesta (de posesión).

La pacificación fue uno de los pilares de la campaña presidencial de López Obrador y uno de los temas que más preocupa a los mexicanos. Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública muestran que, mayo del 2018 fue el mes más violento del que se tenga registro en México, con 2890 homicidios, con lo que el número de personas asesinadas en los primeros cinco meses del año suman 13 298 víctimas.

De acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEG), durante la primera quincena del mes de marzo de 2018, el 76,8 % de la población adulta en México considera que vivir en su ciudad es inseguro.

El crimen organizado, la corrupción y la impunidad, la desigualdad y la pobreza tienen un papel clave en la comprensión del fenómeno, y las expectativas de la opinión pública están puestas en cómo se tratará el flagelo en torno a ello.

Las consultas populares sobre el proceso de pacificación de México comienzan el 7 de agosto en Ciudad Juárez, Chihuahua, en el norte del país en la frontera con Estados Unidos, una de las zonas que más ha sufrido por la violencia del crimen organizado en los últimos años. Las mismas finalizarán el 24 de octubre en Ciudad de México (la capital), antes de la toma de protesta del nuevo presidente el 1 de diciembre.

López Obrador hizo un llamado mundial a organizaciones, activistas, defensores de derechos humanos, victimas y todo tipo de expertos en la materia que puedan colaborar con la planificación y las consultas sobre el proceso de pacificación.

smd/ncl/hnb

Comentarios