• ¿Qué opinas?: De los candidatos a la Presidencia de Panamá?
lunes, 11 de marzo de 2019 20:36

En Panamá se han definido los candidatos que disputarán la presidencia de Panamá el próximo 5 de mayo.

La contienda encuentra a tres candidatos respaldados por los círculos partidistas tradicionales, PRD, Cambio Democrático y el gobernante partido Panameñista; mientras que por libre postulación habrán otros tres representantes, quienes a pesar de su supuesta independencia, han sido cuestionados por mantener vínculos con las mencionadas cúpulas y administraciones anteriores.

Los panameños están acorralados, la única opción contemplada por los sectores populares corresponde al Frente Amplio por la Democracia (FAD); sin embargo, este colectivo no goza de los privilegios estructurales y mediáticos propios de la tradicional clase política, lo que dificulta sus aspiraciones.

El país mantiene aún importantes carencias internas relacionadas a necesidades básicas como la salud, vivienda y acceso al agua potable; sin mencionar las profundas debilidades que presenta el sistema educativo como parte de la crisis general de las instituciones panameñas, que junto al sistema judicial sobresalen por su alto impacto social.

La actual situación en la región latinoamericana también preocupa a quienes han criticado la falta de independencia en la política exterior panameña, convirtiendo este en un aspecto a tomar en cuenta a la hora de elegir.

El Tribunal Electoral de Panamá (TPE), que ha estado en el ojo de la tormenta durante el proceso de candidaturas independientes, tendrá un importante reto durante los comicios. Aunque muchos sectores los consideran un organismo clave dentro de la estructura partidocrática establecida actualmente y las dudas sobre su papel han sido planteadas ahora, como no lo fueron en previos procesos electorales.

smd/ncl/hnb

Comentarios