• ¿Qué opinas?: Crisis entre Guatemala y la ONU
lunes, 28 de enero de 2019 20:23

Este capítulo del programa trata de recoger las opiniones de los guatemaltecos sobre este asunto, planteando una serie de preguntas.

La crisis política que atraviesa Guatemala es la peor que se le presenta al presidente Jimmy Morales luego de dos años de gestión. Aunque ya había tenido problemas por no cumplir sus ofrecimientos de campaña, la ciudadanía lo tomaba como algo normal, si se toma en cuenta a todos los Gobiernos de la etapa democrática del país. No obstante, la decisión de expulsar a la Comisión Internacional Contrala Impunidad en Guatemala (CICIG) ha dividido a los guatemaltecos, además de dar un golpe certero en cuanto a credibilidad y gobernabilidad del actual mandatario.

De acuerdo con investigaciones, Morales habría incurrido en delitos que la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala sacó a luz, entre ellos haber recibido dinero opaco para financiar su campaña, lo que incomodó al mandatario y varios funcionarios que lo rodean.

Sondeos precisan que un 30 % de los encuestados cree que la CICIG se extralimita en sus funciones en Guatemala y que se podría considerar su labaro como una injerencia internacional en los asuntos internos del país.

¿Qué opinas de la CICIG?

¿Crees que la CICIG tiene tomadas las cortes penales y la Corte de Constitucionalidad del país?

¿Crees que el secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, hace bien en mantener a la cabeza de a CICIG a Iván Velásquez?

¿Por qué crees que el presidente Morales se ha empecinado en expulsar a la CICIG del país?

¿Consideras que la presencia de la CICIG en Guatemala afecta las inversiones y la economía del país?

¿Crees que la CICIG debe permanecer en el país más allá de septiembre de 2019 en Guatemala?

¿Consideras que la CICIG ha demostrado resultados de su labor en el país?

¿Crees que Guatemala pierde ante la comunidad internacional a partir de su postura frente a las Naciones Unidas?

smd/ncl/hnb

Comentarios