• ¿Qué opinas?: 40.º aniversario de la Revolución Islámica de Irán
lunes, 4 de febrero de 2019 20:50

La Revolución Islámica fue el cambio más grande del poder en la historia de Irán y convirtió la monarquía en un Gobierno popular.

Han transcurrido 40 años desde que los iraníes con su voluntad decidieron determinar el destino del país. Estaban agotados de la brecha económica, la desigualdad social, la falta de libertades políticas, y de la clara intervención de otros países, especialmente de EE.UU. e Inglaterra que apretaban la vía de respiración de la gente.

Liderados por el fundador de la República Islámica de Irán, el Imam Jomeini, en la lucha por concienciar al público, las protestas callejeras y la represión por parte del régimen monárquico llegaron a su apogeo, hasta que el primero de febrero de 1979, el ayatolá Jomeini regresó al país y con sus discursos motivó al pueblo a dar el último golpe al régimen monárquico.

Finalmente, el 11 de febrero de ese año, Irán ve su sueño hecho realidad: cae el dictador, triunfa la voluntad del pueblo y se produce una revolución que cambia las ecuaciones regionales e internacionales; una revolución que representaba sus propios lemas y objetivos.

En este capítulo de la ¿Qué opinas? salimos a las calles de Teherán para conocer la opinión de los iraníes.

smd/ncl/hnb

Comentarios