• ¿Qué opinas? - Unidad Nacional de Santos
lunes, 28 de agosto de 2017 3:14

Oficialmente, la Unidad Nacional, el bastión político del presidente Santos, está conformada por los partidos de la U, el Liberal, Cambio Radical y Opción Ciudadana.

Ha operado de modo eficaz durante siete años, sin embargo, algunas declaraciones y movimientos de los líderes de estos partidos, dejan dudas sobre la solidez actual de la Unidad y los riesgos de desintegración.

Empiezan a notarse distanciamientos del Gobierno. Al interior del propio Partido de la U, el de mayor número de curules, se plantean dos vertientes, una que tiende a acercarse al expresidente Uribe, donde ve rédito electoral, y otra que buscaría otras adhesiones, para darle continuidad a la política de paz.

Cambio Radical, partido del exvicepresidente Vargas Lleras, tiene una clara distancia del Acuerdo con las FARC. Lo cierto es que se avecinan tiempos difíciles y de conflictividad política en Colombia.

Es de esperar que en aras de las cuotas de poder, la politiquería no estropee el único legado importante del actual Gobierno: La paz firmada con las FARC y los avances de un acuerdo con el ELN. Los colombianos, por su parte, empiezan a sentirse de manera anticipada en medio de una campaña política intensa, con demasiados candidatos en el ruedo y mensajes confusos.

kmd/ktg/tas

Comentarios