Cali, gran aula ambiental en COP16 | Minidocu
La ciudad de Cali, en Colombia, acaba de ganar la sede de la COP16, la cumbre de biodiversidad más importante del planeta. A este tipo de cumbres asisten destacados líderes del mundo y se toman decisiones políticas claves para el cuidado del medio ambiente.
A esta cumbre de Cali asistirán alrededor de doce mil personas, con delegaciones de los gobiernos de 190 países, empresarios, movimientos sociales, y representación de los pueblos indígenas y negros.
El evento pondrá a la ciudad de Cali y al Pacífico colombiano en el foco de la atención mundial, lo cual impactará de modo favorable el turismo en una región profundamente afectada por la violencia y la pobreza, que busca impulsar dicho sector. Aparte de la importancia en el ámbito nacional, la cumbre incidirá en el destino de varios países.
Para las autoridades de Cali, la celebración de este evento es un símbolo de reconciliación. En su criterio, la COP permitirá que la sociedad reconozca el aporte invaluable de las comunidades indígenas, y que sea superado el enfrentamiento del estallido social de 2021. También, afirman, es un símbolo de reconciliación de los ciudadanos con la naturaleza.
La idea es convertir a Cali en una gran aula ambiental, de conocimiento, reflexión y debate. Cabe destacar que dentro del entorno natural de Cali hay cerca de 600 especies de diferentes de aves (más de la tercera parte de las que habitan en el país), 7 ríos la atraviesan, 12 ecoparques, 61 humedales, y está uno de los parques naturales más importantes del país: Farallones. Su biodiversidad es custodiada por comunidades indígenas y afro, que representan el 35 % de la región pacífica.
drm/hnb