• Crisis forense en México | Minidocu
jueves, 21 de julio de 2022 22:26

En México, según reconocen expertos y el Gobierno Federal, hay un gran camino por recorrer para una implementación eficaz de la ley y la homologación de la práctica forense, lo que hace aún más difícil la búsqueda de desaparecidos frente a hallazgos recientes de fosas clandestinas.

En el país existen, según reconocen cifras oficiales, más de 52 mil cuerpos no identificados. En tanto que, de acuerdo al Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas, se mantienen más de 99 mil personas desaparecidas.

No obstante, logros recientes favorecen la búsqueda de personas desaparecidas, como la aprobación de la Ley General de Desaparición de Personal, así como la creación del Centro Nacional de Identificación Humana y el desarrollo de protocolos homologados de buenas prácticas que requieren ser aprobados en materia de arqueología, antropología, medicina y odontología forense y necropsias.

Buscamos evidenciar una de las aristas más complicadas de la búsqueda de personas desaparecidas en México, más allá de la violencia y la impunidad.

ffa/rba