• Crimen organizado en México | Minidocu
jueves, 11 de mayo de 2023 21:07

Michoacán volvió a ser escenario de balaceras, ejecuciones y enfrentamientos entre bandas del crimen organizado que en ciudades importantes de ese estado como ZItácuaro, Uruapan y otras más pequeñas como Tepalcatepec y Tuzantla, dejaron un saldo de por lo menos 10 muertos.

En Celaya, Guanajuato, 9 mujeres fueron secuestradas y luego halladas muertas en parajes cercanos a esa ciudad.

En Matamoros, Tamaulipas, en las balaceras en pleno centro de la ciudad, cuatro ciudadanos estadounidenses fueron secuestrados, dos de ellos asesinados, lo que provocó una serie de intercambios entre ambos Gobiernos por la violencia en los estados del norte.

En ese mismo estado, pero en Nuevo Laredo, una ejecución de cinco jóvenes por parte del Ejército, desató todas las alarmas ante las críticas a las Fuerzas Armadas por el uso excesivo de la fuerza que puedan emplear en el combate al crimen.

El subsecretario de Gobernación calificó las muertes como ejecuciones de ese comando del ejército destacado en Nuevo Laredo. Pero por supuesto, no son los únicos casos: hay más.

Hablaremos de ellos, con especialistas y analistas para saber de una vez por todas que ha pasado con la estrategia de “abrazos, no balazos” del Gobierno federal.

glm/mrg

Comentarios