• Más allá de la imagen: Todas las noches de soledad
lunes, 30 de marzo de 2020 4:38

“Más allá de la imagen” es un programa semanal concebido - como su nombre lo expresa - para adentrarse en el contexto de la historia que hay en cada filme iraní.

En cada película existen elementos que, por diferencias culturales, geográficas y religiosas, no son familiares a los países de habla hispánica. Por eso, junto a nuestra invitada, vamos, pausadamente, conociendo el significado profundo de personajes, lugares e hitos históricos y religiosos de la vida iraní. De tal forma, para el telespectador latino, la historia de cada filme cobra una nueva dimensión.

En este capítulo hablaremos sobre la película “Todas las noches de soledad", que tiene como trasfondo las costumbres religiosas de los iraníes, la fe en Dios, la peregrinación a los santuarios islámicos en busca de ayuda espiritual y el apego que sienten todos y cada uno de los iraníes hacia sus Imames.

“Todas las noches de soledad” es una película de profundo contenido humano. Un joven matrimonio recién casado peregrina a la santa ciudad de Mashad para rogarle al Imam Reza (P) por la cura de la mujer, que sufre de una enfermedad que le puede costar la vida en corto tiempo. Está triste, cabizbaja, de mal humor y se resiste a una operación. El punto central del filme ocurre cuando una pequeña le pide ayuda, pues se ha perdido en el mausoleo del Imam Reza (P). Comienza la búsqueda de los padres de la niña. Pero en el intertanto, la mujer se encariña con la chica, le compra zapatos, un vestido, la lleva a comer y la siente como propia. Es el episodio que cambia su punto de vista sobre la vida. La madre de la chica aparece y la mujer le despide con una sonrisa. Cuando aborda el tren de regreso a su ciudad, ya no es la misma de antes. Su rostro refleja optimismo y atesora entre sus manos una fotografía que antes se había tomado junto a la niña.

kmd/nii/

Comentarios