• Irán - 1. La región de Hozdaar en Sistán y Baluchistán 2. La fiesta decenal de Velayat y Keramat 3. El teñido Batik
lunes, 18 de septiembre de 2017 12:13

En esta entrega del programa ‘Irán’ veremos: La región de Hozdaar en Sistán y Baluchistán, la fiesta decenal de Velayat y Keramat y el teñido Batik.

1- Los molinos de viento, Sistán y Baluchistán: Se cree que los sistaníes al habitar en territorios con mucho viento, fueron los primeros en aprovechar la fuerza del viento para moler los granos, es decir hace 2800 años. En el siguiente reportaje, además de conocer los antiguos molinos de viento en la provincia de Sistán y Baluchistán, les queremos llevar a dos castillos antiguos que parecen salir de las epopeyas persas.

2- La fiesta decenal de Velayat y Keramat: Nosotros los iraníes además de fiestas nacionales como Noruz -la fiesta del año nuevo persa- también tenemos nuestras fiestas religiosas que se celebran para conmemorar importantes días del calendario musulmán. Les invitamos a una de esas fiestas.

3- El teñido Batik: Batik es una técnica de teñido muy laboriosa, que antiguamente era considerada como una labor reservada a las mujeres de aristocracia que podían permitirse pasar semanas y meses trabajando en la creación de una nueva pieza elaborada con esta técnica.

kmd/nii/

Comentarios