• Irán Hoy: Nueva táctica de Occidente contra Irán
jueves, 24 de diciembre de 2020 23:05

Cuando en mayo de 2018, EE.UU. se retiró del acuerdo nuclear, la Unión Europea (UE) al poco tiempo promulgó un estatuto de bloqueo actualizado.

Eso fue para anular las sanciones de Washington contra los países que comercian con Irán, pero la propia Europa no ha comerciado realmente con Teherán desde entonces.

Irán comprendió que Europa no era lo suficientemente poderosa como para hacerlo. Pero en diciembre de 2020, el ministro de Relaciones Exteriores alemán, Heiko Maas, lanzó la bomba.

Irán por lo menos había conseguido ganarse la confianza de los europeos sobre el carácter pacífico de su avance tecnológico nuclear. Pero Heiko Maas, a principios de este mes, dijo: “desconfiamos de Irán”. Y él estaba simple y llanamente mirando a Irán a la cara todo el tiempo.

Pero esa es exactamente la razón por la que se firmó el acuerdo nuclear, o el Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés) para ganar confianza llegando a un entendimiento.

En cambio, Europa se está haciendo eco de Estados Unidos al pedir un nuevo acuerdo nuclear. Pero Teherán no tiene que renegociar un trato ya pactado. ¿Irán se arriesga a la ira de un frente occidental unido, o Europa lo está perdiendo todo a cambio de un poco avance?

xsh/lvs/mkh

Comentarios