• Irán-Israel: ¿espectro de la guerra? | Irán Hoy
viernes, 3 de noviembre de 2023 3:04

El 7 de octubre, HAMAS lanzó la operación Tormenta de Al-Aqsa, la mayor acción militar del grupo contra el régimen israelí.

Fue una respuesta natural a años de la brutal opresión contra la Franja de Gaza y la profanación deliberada de la Mezquita Al-Aqsa, entre otras cosas.

La reciente escalada entre HAMAS y el régimen israelí ha avivado los temores de que el conflicto pueda extenderse a toda la región, arrastrando a actores importantes como la República Islámica a la guerra.

Unos días después del inicio de la escalada, el ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Hosein Amir Abdolahian, advirtió a Israel de que Asia occidental podría salirse del control si no detenía los ataques contra Gaza.

Esta advertencia fue ampliamente interpretada como una declaración de intenciones de Teherán de entrar en el conflicto, si no directamente, a través de sus aliados cercanos como Hezbolá de El Líbano y Siria.

Estas interpretaciones ya han indicado el espectro de una escalada importante. ¿Pero debería la región prepararse para un escenario apocalíptico? ¿Atacará Israel a Irán después de años de advertencias? ¿Y cuál es la posición de Irán? 

mrg

Comentarios