• Irán Hoy: Una lección para aprender
jueves, 20 de agosto de 2020 21:44

EE.UU. celebró una reunión antiraní en julio en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU). No logró que los miembros aprobaran la resolución contra Irán que había propuesto.

El 11 de agosto, Estados Unidos presentó a votación en el Consejo de Seguridad una versión revisada del proyecto de resolución. ¿Por qué lo hizo? Para extender el embargo de armas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) contra Irán, que expira el 18 de octubre, en virtud del Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés) o el acuerdo nuclear.

La resolución de Estados Unidos falló. Estaba destinada a fallar. Pero, ¿qué implicará? ¿Estados Unidos retrocederá o presionará más para acabar con el acuerdo nuclear y presionar a Irán? ¿Cómo lo podrá hacer? ¿Y si el proyecto de resolución se hubiera aprobado, qué habría significado eso para Irán militarmente?

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, amenazó con que, si la resolución fallaba, su país activaría el mecanismo de retroceso. Eso literalmente supone la reimposición de todas las sanciones de la ONU anteriores al acuerdo nuclear contra Irán.

Pero Estados Unidos ya no es parte del acuerdo nuclear, como señalaron los ministros de Exteriores de Rusia y China. Y, por lo tanto, no tiene derecho a las cláusulas selectivas de ese pacto.

El jefe de la Política Exterior de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, está de acuerdo, al igual que John Bolton. Sin embargo, Bolton tiene una razón muy diferente.

Bolton, arquitecto de la retirada de Estados Unidos del acuerdo en 2018, era en ese momento asesor de Seguridad Nacional del presidente estadounidense, Donald Trump, pero ahora dice que la resolución no vale la pena el riesgo; porque debilitará el poder de veto de Estados Unidos. En otras palabras, basarse en el acuerdo nuclear, solo le daría más importancia al pacto abandonado por Washington.

La versión revisada de la resolución fue más suave. En lugar de presionar para extender el embargo de armas indefinidamente, decía que el embargo de armas se extenderá para evitar que Irán compre y venda armas convencionales libremente y “continuará aplicándose hasta que el Consejo de Seguridad decida lo contrario”.

Afortunadamente y como era de esperar, el Consejo de Seguridad decidió lo contrario. El embargo no se extendió debido a los resultados de la votación.

xsh/lvs/mkh

Comentarios