• Irán Hoy: Fracaso de campaña de máxima presión
jueves, 6 de agosto de 2020 22:24

La campaña de máxima presión de Estados Unidos contra Irán, que comenzó en 2018, con la retirada de Estados Unidos del acuerdo nuclear con Irán o el Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés), consiste esencialmente en reducir a cero las exportaciones de petróleo de Irán y bloquear su acceso al sistema bancario global de forma que no pueda recibir el pago ni tampoco pagar las importaciones y exportaciones.

En realidad, fue solo un complemento de última hora a las sanciones ya existentes y apenas ha servido como estrategia. Aunque la situación de la economía de Irán no es optimista.

Dada la actual situación, la economía, la transparencia y los impuestos son algunos de los diez puntos principales de la agenda de los legisladores y ejecutivos.

La economía de Irán está sin aliento, pero el país también ve una oportunidad en esta situación. Además, la campaña de máxima presión de Estados Unidos parece haber fracasado.

La campaña de Estados Unidos tenía como objetivo lograr que Irán cediera y se sentara a dialogar sobre un segundo acuerdo que limitara su programa de misiles y su política regional, pero, como se ve, no existe ningún indicio de posibles diálogos entre la potencia mundial en decadencia del Occidente y la potencia de Asia Occidental; ciertamente no con el actual presidente de Estados Unidos al mando.

Entonces, ¿hasta qué punto han tenido éxito las sanciones de máxima presión de Estados Unidos?

fdd/lvs/msf

Comentarios