• Irán Hoy: Animosidad de EEUU hacia el CGRI
viernes, 19 de abril de 2019 12:24

En una medida sin precedentes, el pasado 8 de abril el equipo de Donald Trump, presidente de EE.UU., incluyó al Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica de Irán en su lista de organizaciones terroristas extranjeras o FTO (por sus siglas en inglés).

Ahora, todos los iraníes que cumplen inocentemente el servicio militar obligatorio en la rama de las fuerzas militares del Cuerpo de Guardianes serán considerados terroristas por definición. Irán anticipó la medida y actuó, sin perder tiempo, de manera recíproca.

El Consejo Supremo de Seguridad Nacional pasó de inmediato a considerar terroristas tanto al Comando Central de los Estados Unidos (Centcom, por su acrónimo en inglés), como a todas sus fuerzas, y calificó a Estados Unidos de “patrocinador del terrorismo”. ¿Por qué optó Irán por devolver golpe por golpe dichas denominaciones? El CGRI es uno de los brazos de las Fuerzas Armadas del país y, en parte, es responsable de defender sus fronteras.

En tiempo de paz, es un grupo de ayuda ante desastres naturales como las recientes inundaciones que afectaron de modo repentino a más de dos tercios del país. Lo más importante es que, a escala internacional, ha combatido contra grupos terroristas que, además, eran la pesadilla del Oriente Medio y de Europa. Entonces, ¿por qué lo declara Estados Unidos grupo terrorista y qué significará esto para ambas partes?

kmd/mla/mkh

Comentarios