• Impactos globales de la Revolución Islámica | Irán Hoy
viernes, 11 de febrero de 2022 0:15

La Revolución Islámica de Irán surgió en gran medida en respuesta a la influencia de Estados Unidos en este país. Esto no quiere decir que Estados Unidos fuera el mayor mal en la liga de las sucesivas potencias mundiales modernas.

Pero era el poder que dirigía el espectáculo en este país, de acuerdo a un amargo comentario de un diplomático estadounidense. Días después de que el ayatolá Seyed Ruholá Jomeini regresara a Irán en febrero de 1979, los manifestantes atacaron brevemente la embajada de Estados Unidos en Teherán. Mientras se preparaba para salir del país, el estadounidense dijo: “Solíamos dirigir este país”, “Ahora ni siquiera dirigimos nuestra propia embajada”.

La tendencia ha continuado, hasta el punto de que la revolución iraní podría llamarse un movimiento contra el orden impuesto por Estados Unidos. Eso es evidente en los cambios geopolíticos regionales y globales provocados por la revolución, aunque comenzó como un discurso decidido a cambiar la sociedad iraní y la política y la economía de Irán.

jpb/rba

Comentarios